miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA COMPETITIVIDAD EN SU LABERINTO

En un tiempo en que el Perú esta creciendo económicamente, aunque no todos nos vemos beneficiados, no se puede saber si el Perú esta preparado para lo que se viene. En Urubamba , el CADE ( Conferencia Anual de Ejecutivos) en el cual se trataran varios temas como: Lo que Hemos Avanzado, con la participación de la ahora candidata a la presidencia Mercedes Araoz, Beatriz Boza , Carlos Milla y Ricardo Briceño.
También habrá un espacio para que los actuales candidatos a la presidencia del Perú hagan sus propuestas para afrontar la competitividad.
Con respecto a las estadísticas presentadas en la edición de esta semana se pude observar que Lima y Callao han dejado de poseer varios primeros lugares en el ranking como en el índice de competitividad en las empresas esto puede ser debido a que existen muchas empresas que apuestan por lugares en las provincias en las cuales aun es riesgoso apostar por ellos sin embargo al final estos les trae muchos beneficios a la empresa y al poblado .Lo que se quiere logra es desaparecer parte del centralism0o que por mucho tiempo ha perdurado en nuestro país
Defender un mercado de US$ l.OOO millones que crece a un ritmo de dos dígitos anuales amerita acuñar frases como "tu socio en la construcción" o "el espe­cialista en cemento". Los gru­pos Rizo Patrón, Hochschild y Gloríalo saben bien, pues tras controlar por décadas el abaste-cimiento interno de cemento, ahora enfrentan un escenario que cambia rápidamente y que incluye el arribo al país de hasta cinco transnacionales atraídas por las boyantes cifras del sec­tor construcción que entre ene­ro y setiembre creció 18,22%.
Si bien la tercera cementera más grande del mundo, Cemex, abrió los fuegos de la competencia descarnada en el 2007, las incursiones de Cimpor (Cementos de Portugal), Votorantim Cimentos (Brasil), World Cement Group (Espa­ña) y Bío Bío (Chile), han echa­do más leña al fuego a un mer­cado que está que arde: en los últimos 4 años se ha expandido en 50%. A ellas hay que añadir los socios incógnitos que en una semana -dice- revelará Cementos Interoceánicos.
Lo cierto es que parael2013 tres de las 10 mayores cementeras del mundo -Cemex, Votoran-tirn y Cimpor- tendrán ope­rando sus respectivas plantas en la zona centro y sur del Pe­rú, que concentran el 78% de la demanda interna.
Con el anuncio de Cementos Portland -el lunes pasado-de que construirá su planta de Manchay en alianza con Bío Bío y Votorantim, las co­sas se podrían complicar para Cementos Lima, déla familia Rizo Patrón. Pues la principal cementera nacional ahora tendrá que atender dos frentes pa­ra defender su participación de mercado. La empresa mantiene el perfil bajo ante este tipo de pregun­tas , pero es conocido que des­de que Cemex-con su filial Latinamcrican Trading- dio los primeros pasos en el país, ha tomado una serie de me­dida s, que van desde el plano comercia] allegal.pasandopor una ambiciosa ampliación de suplanta de Atocongo, en la que invierte US$230millones.
Desde el otro lado de la cor­dillera, el director gerente de Cemento Andino, Hernán Torres, confía en el quela amplia dónde suplanta, así como la calidad y posicionamiento de su marca Andino, servirán para competir "de igual a igual con las posibles (nuevas)plan-tas, cuya construcción tardará no menos de 3 años".
Cemento Andino prevé tener una capacidad instala­da de 2,6 millones de tonela­das métricas de cemento el 2013, cifra que casi duplica su producción estimada para el 2010:1,44 millones de tonela­das métricas.
Armando Belfiore, direc­tor ejecutivo de Cementos In­teroceánicos, por el contrario, explica que el 70% de sus 1,4 millones de toneladas métri­cas deben ir a los mercados de Brasil y Bolivia. Esta estrate­gia, dijo una fuente no oficial, habría desanimado a Cemex de participar en el proyecto de U S $300 millones. Aun así, el empresario afirma que ya ha cerrado la negociación con un grupo inglés y otro asiático, quedando pendiente la incur­sión de un tercero. “Los socios extranjeros tendrán una par­ticipación de 75%, mientras que los peruanos retendre­mos el 25%", aseguró.